Carcinoma basocelular pigmentado previo a extirpación quirúrgica
En la actualidad, existen multitud de formas de tratamiento que van desde la cirugía hasta novedosos recursos médicos, como el uso de agentes antitumorales entre los que se encuentran la terapia fotodinámica, quimioterapia y uso de modificadores de la respuesta biológica, entre otros muchos. Los cánceres de piel son la forma más frecuente de cáncer, pero son habitualmente curables. Las formas más frecuentes de cáncer de piel suelen desarrollarse en zonas expuestas al sol. Las personas que han permanecido expuestas por largo tiempo al sol, en particular las de piel clara, son las más susceptibles de desarrollar cáncer de piel.
Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos. No es tan común como el carcinoma basocelular o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es mucho más grave.
El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60 % de los tumores de piel. Su incidencia aumenta con la edad, el 80 % de los pacientes son mayores de 50 años.
El dermatólogo suele ser capaz de reconocer un carcinoma basocelular observando simplemente su aspecto y lo corrobora mediante la dermatoscopia. Pero la biopsia (extirpación de una muestra de tejido y posterior examen al microscopio) es el procedimiento básico para confirmar el diagnóstico. Escisión quirúrgica: si es posible, es la técnica de elección, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres.
Carcinoma basocelular en frente previo a
extirpación quirúrgica
Tras quitar puntos de sutura
al mes
Revisión a los 7 meses
tras cirugía